El principio y el fin de las cosas

Ayer exhalabas tu última respiración con tu familia unida alrededor tuyo. Hasta el último momento nos has guiado a través de un plan maestro, desconocido para nosotros, que hemos ejecutado a la perfección como si cada uno conociera su papel en la historia.

Ayer se acababa un ciclo en mi vida con tu despedida y hoy se inicia otro con la celebración del primer año de Noa. Te prometía, cogiéndote la mano, que hoy me despediría de ti y a la vez encontraría la forma de estar celebrando la vida.

Creo que esa eras tú: El principio y el fin de las cosas. El encuentro entre los opuestos. La búsqueda de equilibrio.

Con tu adiós inicio un camino hacia ti de descubrimiento con otra mirada. Ahora tengo la oportunidad de conocer a otra Joaquina buscando partes de ti donde antes no podía acudir como tu lugar de origen, tus recuerdos, tu legado de conocimiento, etc.

Te escribo estas primeras palabras sin poder sentir aún el vacío que has dejado con tu ausencia. Necesito tiempo para permitirme aceptar que ya no estás en mi vida y encontrar la manera de comunicarme de otra forma. Supongo que para ello tendré que recuperar a la persona espiritual que había en mi y que era la que tú sentías más próxima.

Mis idas y venidas hacia ti tienen que ver mucho con esto. Mi gran dificultad para conciliar mi espiritualidad con mi temperamento sanguíneo…Estar cerca tuyo potenciaba más lo último porque para mi era mucho más fácil intentar esquivar la conciencia que tú despertabas.

Me siento huérfana de madre, de maestra y de parte de mi identidad. Desde que tengo uso de razón he estado detrás de ti mirándote, buscando tu aprobación, tu amor, tu presencia.

Hemos tenido una relación más maestra-alumna que madre-hija, además sobre esta última me pediste discreción para no hacerme daño. He podido aprender tanto desde este lugar que jamás te lo podré agradecer lo suficiente. Ahora tengo que encontrar la manera de aliviar el dolor que siento como hija. 

Voy a necesitar mucho tiempo para aceptar que ya no estás conmigo. Miro fotos y pienso que esa mujer sigue ahí cuidándome y entregándose al mundo.

Hoy he ido por la mañana a verte vestida con tu traje blanco con flores, tan guapa,  y decirte que te quiero. Todo el amor que he visto en los demás hacia ti me ha hecho sentir muy orgullosa.

Eres alguien muy especial. Siempre me decías que hemos venido a este mundo para superar a nuestros padres. Me has puesto el listón muy alto Mamá.

Te quiero.

Anuncios

14 comentarios en “El principio y el fin de las cosas

  1. No se porqué he hecho llegar este escrito tan hermoso que me ha hecho sentir triste y a la vez felíz de saber que mi maestra ha dejado a una familia aquí. No sabía nada. Este último año hemos vivido muchos dias juntos en clase. Nos ha compartido una enseñanza y unos momentos que anteriormente jamás habíamos vivido. No esperaba esto, ahora el dolor es muy profundo. No me lo he podido creer hasta que el sabado la ví con mis ojos. La veía tan genial siempre.
    Es la persona que más me sigue guiado en mi vida. Ella es muy importante para mi, ella se reía conmigo. Tambien sabía que la admiraba. Me salen lágrimas solamente de pensar que ya no me va ha corregir.
    Le he dado a seguir a tu blog Noelia, espero que nos veamos por la vida. Un abrazo enorme y te acompaño en el sentimiento.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Aitor por tu comentario. Estoy segura de que sus enseñanzas están ya en ti y te sorprenderás, como me pasa a mi, diciéndote “no comas esto que no te va a sentar bien” o “intenta ser más concreta y menos emocional en tu comunicación”, etc. Gracias por el tiempo compartido con ella. Un abrazo

      Me gusta

  2. Gracias, Noelia. La luz de Joaquina era inmensa, y su cualidad como maestra, excepcional. Su voz está en mi corazón y en mi mente. Ha transformado mi vida con una paciencia infinita, modelando mi mente gota a gota, día a día, año a año, transformando mi persona en otra mucho más práctica, amorosa y profunda. Gracias por ser su hija. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Querida Noelia,
    He necesitado tres días para asimilar este post tuyo. Hermoso en su forma y profundo en su sentir. No te he vuelto a escribir desde la despedida de TFA pero siempre te sentí muy cercana y especial. Ahora entiendo muchas cosas que me planteaban incertidumbres difíciles de encajar para mi temperamento melancólico. Y me ayuda a entender todo lo grande y hermoso que sentí en ti y que estoy segura te hará brillar más allá de tu madre.
    Celebra la vida con tu hija y estate segura que la luz de Joaquina te acompañará en tu camino. Yo perdí a mi madre hace año y medio y puedo asegurarte que su recuerdo no se ha apagado ni un solo día, más hermoso incluso que cuando la tenía cerca.
    Un abrazo fuerte desde Asturias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Cristina, muchísimas gracias por escribir. Tu comentario me ha hecho pensar sobre lo que os llegaba a vosotras…TFA fue el proyecto de las dos, algo tan especial que me cuesta encontrar palabras para describir todo lo que contiene, pero lo que expresas es un reflejo muy hermoso. Te agradezco que lo compartas y quiero decirte que me ha emocionado mucho. Un fuerte abrazo

      Me gusta

  4. Querida Noe, tu escrito me emociona por tu autenticidad y valor. Con algunas de las cosas que escribes ( salvando con todo mi respeto las distancias ) me siento identificada, sobre todo lo que tiene que ver con el temperamento sanguíneo, la búsqueda de aprobación por parte de mi maestra y alguna cosa más .. !! Eres admirable!! y seguro que tienes muchas más cosas de tu madre de las que piensas, de hecho su discreción ya forma parte de ti. Me hubiera gustado abrazarte el domingo , aunque lo más bonito fue conocer a esa preciosidad que es tu hija Noa. Un abrazo grande y sentido

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Yolanda por tu comentario! Es bonito saber que podemos compartir cosas y que al otro lado llega un mensaje que me daba mucho respeto exponer. A mí también me hubiera gustado abrazarte. Noa es lo más 😊. Un besazo

      Me gusta

  5. Mi intuición me decía que algo muy fuerte te unía a Joaquina y cuando me enteré,sentí mostrarte mi apoyo,ahora lo entiendo todo…
    Duros momentos los que estás viviendo pero encontrarás la luz,para esta nueva etapa del camino.
    Preciosa despedida con tus palabras.
    Te comprendo tanto…
    Un besico muy grande y todo mi apoyo.
    Ruth.

    Le gusta a 1 persona

  6. Ha sido muy emotivo leerte, Noelia. Gracias por tu discreción, tu saber estar y tu fortaleza. He vivido junto a ti experiencias sabiendo quién eras. Y ellas me han enseñado a respetar y a admirarte.

    Llevo a mi maestra muy dentro, y tu mensaje ha hecho que me concentre aún más en sus palabras y su amor infinito.

    Todo mi cariño para ti y tu familia
    Con todo el respeto del mundo
    Estela

    Pd: Seguro que su primer añito estará bendecido por la luz del cielo de su abuela

    Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s