Peter Pan quiere ser padre

La mayor frustración del ser humano es nacer con fecha de caducidad. Esta certeza, la única de nuestra vida, nos lleva a afrontar nuestra fragilidad de diversas formas.

Una de ellas es la de creer que siempre se será joven, rápido, atractivo, flexible, ágil e invencible.

Las personas que pasada la juventud siguen comportándose como si el tiempo no pasase sufren el conocido “Síndrome de Peter Pan”.

Dan Kiley, psicólogo norteamericano que da nombre a este síndrome en 1983, describe a este personaje como inmaduro, narcisista y con una gran resistencia a las responsabilidades que conlleva hacerse mayor. Las personas con este síndrome muestran los siguientes rasgos:

  1. Emociones atrofiadas.
  2. Durante la etapa de desarrollo dilatan lo que tienen que hacer hasta que no queda más remedio.
  3. Los amigos están por encima del resto.
  4. Existe un pensamiento mágico sobre las cosas y con ello al final eluden tener que admitir sus equivocaciones.
  5. La relación con la madre es ambivalente, no son capaces de liberarse de su influencia por más que se resistan a ella.
  6. Se quieren apartar de su padre pero es una figura idolatrada.
  7. Necesitan ser amados pero la idealización que hacen del amor les lleva a equivocarse y estar solos. Evitan el compromiso.

El psicólogo español Antoni Bolinches, autor del libro “Peter Pan puede crecer”, afirma que el 50% de los hombres padece este síndrome. Parece ser que hay más Peter Pans (hombres y mujeres) que nunca debido a los cambios sociales de los últimos 30 años.

Lo que les sucede, la mayoría de las veces, a los Peter Pan es que desean parar el tiempo para seguir recibiendo el afecto que anhelan de cuando eran niños y actuar sin pensar en las consecuencias. En ellos existe la falsa creencia de que siempre se les dará una nueva oportunidad, se les querrá y que nada malo pasará.

Llega un día, sin embargo, en el que Peter Pan se levanta sintiéndose algo angustiado, cansado, triste e inquieto.

Aparecen pensamientos ante él como “Tal vez ya no puedes llevar el mismo ritmo”, o “Ya no te pareces a los de treintapocos”, o se haga una pregunta definitiva “¿Qué quiero hacer con mi vida?”.

Peter Pan en el médico

Tiene la sensación de que hay un tiempo que ya ha pasado y otro tiempo por venir en el que se plantea cosas, hasta ahora impensables, como tener una pareja estable, hijos, un lugar propio…

Es en ese momento cuando deja de creer que pueda salvar al mundo solo y que el Capitán Garfio haya sido su auténtico enemigo.

Anuncios

2 comentarios en “Peter Pan quiere ser padre

  1. Hola Brenda! Gracias por tu comentario. Muchas veces preferimos estar apartados de un mundo que nos parece injusto, doloroso o incómodo. El refugio puede ser nuestra propia mente o evadirnos con drogas, cultivando el cuerpo o no “creciendo”. El síndrome de Peter Pan es un ejemplo de como nos evadimos aunque creamos que nuestro refugio es mejor. Antes o después encontrarás la forma de sentir que estas en tu lugar.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  2. Hola, llegué por pinterest, increíble esto de las redes sociales ¿no?
    Tengo este síndrome y es curioso que cada vez más personas lo padecen y no sea conocido, no realmente, muchas personas creen que uno decide no madurar y esto no es del todo cierto, quizás inconscientemente.
    En mi caso me encerre en mi burbuja, como yo la llamo, podría decirse que fue mi país de Nunca Jamás, empezó a los 10 años aproximadamente, a los 11 me diagnostican trastorno ansioso depresivo, psicólogo y psiquiatra, a los 12 empiezo a medicarme, ahora tengo 20, he dejado en tres ocasiones la universidad en dos carreras diferentes y si, la pregunta ¿Qué voy a hacer de mi vida? No tiene una respuesta.
    Por ahora tomo terapia y lucho contra una parte de mi que quiere la seguridad de Nunca Jamás, la que quiere seguir jugando a ser cualquier cosa que se imaginé, que desea ser Peter Pan por siempre y otra a la que esto ya no le basta, mi Wendy, que quiere salir y vivir, porque lo que ha estado haciendo no es eso, es sólo sobrevivir.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s